tudela de Navarra

Es una invitación para pasear por las calles de la antigua Tudela, recorriendo la vieja y nueva judería. Los primeros indicios de presencia judía en Tudela se remontan al siglo X. Durante cinco siglos la aljama judía tudelana, que llegó a ser la más numerosa del Reino de Navarra, alternó épocas de prosperidad con etapas de depresión y marginalidad.    



Judaísmo en LA PENÍNSULA

En lengua hebrea, a la península ibérica se la denomina Sefarad. Los primeros asentamientos judíos datan de la época romana y se prolongan hasta su expulsión en 1492.



Quince siglos de presencia judía en la península ofrecen un legado histórico y cultural que no siempre ha sido valorado ni recogido en los libros de texto. En los últimos años, algunas ciudades que tuvieron un barrio judío (Tarazona, Tudela, Girona, Toledo, Barcelona, entre otras) han querido resarcirse y recuperar esa herencia histórica. 

Judaísmo internacional

El pueblo de Israel ha vivido históricamente en una continua diáspora, que le ha llevado a dispersarse por los cinco continentes. Actualmente, la población judía en el mundo supera los 13 millones de personas, siendo Estados Unidos e Israel los países que acogen el mayor porcentaje (80%). Este apartado recoge fotografías de lugares relacionados con el mundo hebreo que he podido visitar recientemente.