Judaísmo internacional

 

En el recinto de la Sinagoga de Budapest se encuentra el museo judío, con reliquias religiosas y objetos rituales.

La Gran Sinagoga de Budapest situada en la calle Dohány es la más grande de Europa y la segunda del mundo, después de la de Nueva York. Tiene capacidad para casi tres mil personas y su estilo es neomorisco.

Paseando por la Habana Vieja me topé con la sinagoga Adath Israel, la única sinagoga ortodoxa en Cuba.

Cementerio judío en Budapest. Excepcionalmente se encuentra al lado de la sinagoga debido a la elevada mortandad que sufrió el ghetto judío durante la segunda guerra mundial.

El árbol de la vida recuerda a los mártires judíos. En cada una de sus hojas esta escrito el nombre de una persona judía víctima de la Shoah (el holocausto nazi). Se encuentra dentro del recinto de la Sinagoga de Budapest.

Budapest todavía conserva un barrio judío, pero dista mucho de ser aquel que acogió a doscientas mil personas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, mantiene todos los servicios básicos para que una persona judía desarrolle su vida con plenitud. En la fotografía se observa una tienda Kosher.

Interior del restaurante kosher "El rey David", justo detrás de la sinagoga principal de Kiev.

En las paredes del restaurante se encuentran colgados varios cuadros que recuerdan, no sin cierto sentido del humor, la vida cotidiana de los judíos.

Restaurante Kosher en la capital de Letonia, Riga. Los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) suman una población judía de quince mil quinientas personas.

En el interior del restaurante hay una vitrina con libros judíos que recuerdan la histórica relación de Letonia con el pueblo judío.

 

Entrada a la sinagoga Adath Israel, en la Habana Vieja. Actualmente la comunidad judía en Cuba no llega a las dos mil personas, la mayoría de ellas residentes en la Habana.

En el parque Memorial del Holocausto detrás de la Gran Sinagoga de Budapest se halla esta creación artística que simboliza las llamas de un gran fuego en relación al significado en griego de la palabra holocausto ("olo" todo, y "καυστος", quemado).

En la fachada de la Gran Sinagoga de Budapest se observan detalles de la arquitectura neomorisca en la que se basó el arquitecto Ludwig Förster. Según el arquitecto, no existía previamente un arquetipo de arquitectura judía, por lo que utilizó modelos de arquitectura de pueblos afines al judío, como el de la España morisca.

Las dimensiones de la Gran Sinagoga, construida entre 1854 y 1859, son espectaculares; 75 metros de largo por 27 de ancho.

Hombres y mujeres están separados durante la celebración religiosa. Los balcones están reservados a las mujeres, mientras los hombres ocupan el piso principal.

La sinagoga Brodsky en Kiev dispone en su recinto de un centro comunitario y de un comedor para los necesitados, además de una yeshivá para jóvenes, una mikvé y un restaurante kosher.

En la actualidad, la comunidad judía en Ucrania suma 76.500 miembros y constituye la undécima nación con población judía más grande del mundo, según el American Jewish Year Book 2008.

Todo el mundo es bienvenido a la sinagoga. Un miembro de la comunidad judía de Kiev nos atendió muy amablemente y conversamos durante largo rato.

La sinagoga Brodsky de Kiev acogió en Noviembre de 2012 la Conferencia de Rabinos de Europa, que es la principal alianza rabínica ortodoxa del continente.

El Centro de Beneficencia "Heced Xaim" fue inaugurado en 1998 gracias al patrocinio de la American Jewish Joint Distribution Committee. Este centro se encuentra en la ciudad ucraniana de Sumy.

Entrada a la sinagoga de Sumy. Esta ciudad ucraniana próxima a la frontera rusa cuenta con una población cercana de trescientos mil habitantes, de los cuales, alrededor de mil son judíos.

En el interior del museo judío de la Gran Sinagoga de Budapest se encuentra esta magnífica Januquia, candelabro de nueve brazos, utilizado en la "Fiesta de las Luces" o "Janucá", en la cual se conmemora la independencia de los judíos sobre los helenos y la posterior purificación del Templo de Jerusalén.

Una calle comercial del barrio judío de Budapest.

Calle de Budapest donde se concentra la comunidad judía más ortodoxa.